Aprende a cómo recuperar los puntos del carnet de conducir de una forma fácil y sin complicaciones

Uno de los problemas al que muchos conductores se enfrentan en España es la pérdida de puntos en el carnet de conducir. De hecho, se calcula que actualmente en el país, cerca de cien mil personas realizan viajes con sus coches con el carnet de conducir retirado, es decir, con cero puntos.

Viajar de esta forma, puede suponer para la persona multas de hasta 6.000 euros, trabajos en beneficio de la comunidad autónoma en la que residan de entre 30 a 90 días e incluso penas de cárcel que pueden ir desde los tres a seis meses.

Por no hablar que, en caso de accidente, ir sin carnet de conducir supone que las aseguradoras no se hagan cargo del importe de los daños que se produzca en el incidente y mucho menos compensaciones económicas a los perjudicados en caso de que la responsabilidad resida en el conductor.

Cómo consultar cuántos puntos tengo en el carnet

Actualmente en España, el máximo de puntos que puede llegar a acumular un conductor es de 15 puntos. Doce son los reglamentarios, pero puede aumentar hasta quince tras acumular años de buena conducta al volante.

Para poder consultar los datos, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone en su página web de un portal en el que se puede consultar la cifra exacta de puntos del carnet que disponemos con nuestros datos básicos. Tan solo debemos realizar un registro en su sistema, descargarse la aplicación miDGT o pedir cita previa en el teléfono 060.

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir de forma fácil

Una vez conocemos los puntos con los que contamos, si son inferiores a 12, significa que hemos cometido una infracción y han procedido a una retirada de puntos. Ha tenido que ser notificada previamente, ya que por norma general suele venir asociada a una multa de tráfico correspondiente a la infracción cometida.

Para poder recuperar puntos de forma fácil, tan solo debemos cumplir con una buena conducta al volante para recuperar parte de ellos. De hecho, de esta forma, se pueden conseguir hasta 6 puntos. Cuatro de ellos, tras dos años de buena conducta, y otros dos extras en el siguiente. Siempre que las infracciones no hayan sido consideradas como graves.

En caso de que necesites recuperar puntos de forma rápida, puedes realizar un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial dentro de tu comunidad autónoma y recuperar 6 puntos con él. Aunque, este servicio conlleva un precio que suele ascender a los 200 euros.

Cómo recuperar todos los puntos del carnet tras una retirada

En caso de que los puntos de tu carnet sean cero y se haya procedido a una retirada, tendrás que realizar el mismo curso de educación vial además de realizar un examen teórico después.

No se podrá realizar dicho proceso hasta que no hayan transcurrido seis meses desde la notificación de la retirada de la licencia y la cuantía de ambos procesos puede suponer hasta 500 euros.

En caso de que hayas sido reincidente, dicho proceso no podrá realizarse hasta pasado un año desde la retirada. Y siempre, en cualquiera de los casos, debe haber sido abonado la cuantía económica correspondiente a todas las multas asociadas a la pérdida de puntos.

¿Está tu coche preparado para el otoño?
Compruébalo con estas seis recomendaciones