Las ayudas para comprar vehículos eléctricos de segunda mano ya son una realidad en España

Las ayudas para la compra de coches eléctricos de segunda mano en España ya son una realidad. El Gobierno ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros para el Plan MOVES III, en el que se incluirá la compra de coches eléctricos seminuevos. 

La ayuda, eso sí, estará sujeta a condiciones que tendrán que tenerse en cuenta. No todos los coches eléctricos serán susceptibles de beneficiarse del Plan MOVES III. Tendrán que tener como máximo una antigüedad de 12 meses como mayor particularidad.

Además, cada propietario podrá pedir cinco veces más vehículos que en la anterior convocatoria - pasando de 50 a 250 ejemplares -. Una nueva medida pensada en la renovación de flotas de vehículos para empresas

Además, se ha ampliado el catálogo de vehículos de demostración que se pueden vender. Pasando de 30 a 90, además de la ya mencionada condición de que no exceda su vida de los 12 meses (antes solo se contemplaba hasta los 9 meses de edad). 

En la anterior convocatoria, sólo podían beneficiarse de la ayuda las personas que quisieran adquirir un vehículo eléctrico enchufable o híbrido nuevo. Con esta nueva partida, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya incluido los seminuevos viene marcado por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente teniendo en cuenta su objetivo de eliminar vehículos de combustión para 2035 en la Unión Europea. 


No pueden exceder de los 12 meses de antigüedad


Que el plan MOVES III fije los 12 meses de edad como tope para la concesión de la ayuda tiene su sentido si analizamos la durabilidad de los coches eléctricos y los cambios que han ido experimentando en los últimos años. 

La tecnología de los acumuladores de energía ha mejorado. La capacidad y autonomía ha ido subiendo considerablemente cada año, especialmente en los últimos años. Un coche de menos de doce meses de edad eléctrico tendrá una batería con una durabilidad y autonomía muy superior a un eléctrico de primera generación

También hay que tener en cuenta que la batería del vehículo tiene que encontrarse en buen estado y salud. Con la medida y tope de antigüedad requerida se evitan problemas en este aspecto para los compradores. 

Dotación de la ayuda para particulares


Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 € (9.000 con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg –categoría N1- y hasta los 4.500 € (7.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos turismos -categoría M1-.

Cuánto dura y cada cuántos años debemos cambiar la batería de un coche eléctrico
Descubre todo sobre el funcionamiento, autonomía y durabilidad de las baterías de los coches eléctricos