Cada cuánto tiempo hay que cambiar los neumáticos del coche

Te contamos qué dicen los expertos sobre el tema

Todo conductor debe saber que uno de los elementos de su vehículo al que más debe prestar atención y cuidados para evitar accidentes y averías son los neumáticos. Son el punto de contacto entre el coche y la carretera y por ello, merecen especial atención y ser revisados y cambiados de forma periódica.

Un neumático gastado o deteriorado deja de cumplir su función y se convierte en un peligro desde el momento en el que empiezan a aflorar los primeros síntomas de desgaste graves. Disminuye su capacidad de agarre, puede provocar problemas a la hora de frenar un vehículo y en casos más extremos, en los que el deterioro es más que evidente, pueden llegar a reventar o incluso rajarse en movimiento.

Un mantenimiento, una revisión periódica y un cambio en el momento preciso pueden evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, ¿cada cuánto tiempo es recomendable cambiar y revisar los neumáticos de los vehículos? Desde AutoCare Garantía os lo contamos.

Cuánto dura un neumático

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una manera de determinar exactamente cuánto dura un neumático. Su esperanza de vida depende de diferentes factores. Desde los hábitos del conductor, las condiciones de las carreteras y los kilómetros que se haya realizado con ellos hasta factores como el clima y su propio diseño de fábrica.

Según los expertos, los neumáticos deben ser revisados por profesionales cada año después de haber superado los cinco años de uso. Una vez superados los ocho años de su fecha de fabricación deben ser repuestos, independientemente de que hayan sido usados o no.

Año de fabricación de un neumático

Para poder conocer el año de fabricación de un neumático debemos desplazarnos hasta el mismo y comprobar en su superficie los números que se encuentran en la parte más pegada a la llanta.

En ella, nos encontraremos una combinación de números conocidos como el código DOT que nos indican datos como el código de fábrica del neumático, el código del fabricante y en última posición la semana de fabricación del neumático y el año.


Cómo saber cuándo cambiar un neumático

En caso de que no se haya superado la edad recomendada de fabricación del neumático y queramos comprobar su estado por nuestra cuenta, debemos tener en cuenta y comprobar los siguientes elementos.

-        El desgaste de la banda de rodadura: la mayoría de los neumáticos disponen de una indicación gráfica que indica el nivel que no se debe superar de desgaste. Si se ha superado o se encuentra cerca, es hora de realizar un cambio de neumático.

-        Agujeros y daños visuales: elementos como piedras, cristales, clavos y un largo etcétera pueden provocar daños en las bandas de los neumáticos. Un agujero o arañazo superficial provocado por uno de ellos no supone ningún problema. Sin embargo, si supera los 6 milímetros de diámetro sí que sería objeto de cambio o, al menos, de reparación provisional.

-        Presión del neumático y estado de la válvula: por norma general, todos los conductores deben comprobar la presión de sus neumáticos mínimo una vez al mes. No mantener una presión estable puede generar problemas tanto para la conducción como para el mantenimiento del neumático. Además, son un buen indicativo para comprobar que no existen daños de perforación en la banda.

Si existe una perdida constante de presión, lo recomendable es comprobar la válvula. Si se encuentra rota, puede ser sustituida. En caso de no ser la responsable del problema lo recomendable es sustituir el neumático.

Cada cuántos kilómetros cambiar los neumáticos

Por último, otro indicativo para determinar cuándo proceder a un cambio de neumáticos en los vehículos pueden ser por los kilómetros que se han realizado con ellos. Independientemente de su fecha de fabricación o de los años de uso.

Lo habitual que suelen recomendar los profesionales para evitar averías y problemas es sustituir los neumáticos delanteros al superar los 40.000 kilómetros y remplazar los neumáticos traseros superados los 60.000 kilómetros de uso.

Así es la nueva ley de garantía que pasan a tener los vehículos de segunda mano
Te contamos sus claves y cómo afectarán al sector de la compraventa