Transferencia de vehículos: ¿cómo se hace un cambio de nombre?

Una de las preguntas que suelen surgir dentro de un proceso de compraventa de vehículos es sobre cómo se realiza un traspaso. Es decir, cómo se realiza un cambio de nombre una vez se ha llegado a un acuerdo económico por un vehículo de ocasión.

Por norma general, es el comprador el que debe realizar el cambio de nombre del coche. Para poder llevarlo a cabo, debemos dirigirnos a Tráfico y el vehículo, debe cumplir una serie de requisitos mínimos para poder proceder con la tramitación: debe estar dado de alta; no debe tener reservas de dominio, ni multas ni precintos y debe estar al día de los impuestos locales y con la ITV pasada.

Cuando se confirma que dicha información se encuentra al día (puede consultarse solicitando un informe a la DGT sobre el vehículo) se procede con el cambio de nombre. Puede realizarse a través del teléfono 060 o mediante la sede electrónica de la DGT si se cuenta con clave PIN o certificado digital.

Para realizarlo, es necesario contar con la siguiente documentación: el impreso oficial de la DGT para el cambio de titularidad de un vehículo; el contrato de compraventa; identificación del comprador (DNI, NIE o CIF); copia del DNI para identificar al vendedor; una copia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el justificante del pago de la comunidad autónoma correspondiente y el justificante del pago de la tasa.

También se puede optar por contratar estos servicios en una gestoría.

¿Cuánto cuesta realizar una transferencia de un vehículo?

Para poder realizar el cambio, como hemos visto, se necesita abonar una tasa. Dicha tasa es emitida por Tráfico y varía en función del tipo de vehículo. Para coches asciende a 55,15€ y para ciclomotores a 27,57€. Además de la tasa, se paga un impuesto de transmisiones que varía según la Comunidad Autónoma. Si el vendedor quiere hacer la notificación de venta, tendrá que abonar una tasa de 8,59 euros.

Su abono se realiza en el momento en el que se comunica a la Dirección General de Tráfico que se quiere realizar un cambio de titularidad de un vehículo y puede abonarse mediante la sede electrónica del propio organismo.

También, puede realizarse toda la gestión de forma presencial dentro de las oficinas de la DGT (desde el cambio de titularidad hasta el pago de la tasa mediante efectivo o tarjeta de crédito) pero como consecuencia del parón producido por el coronavirus, la lista de espera es larga y es mejor realizar la gestión si se cuenta con certificado electrónico de forma telemática para ahorrar tiempo.

Tiempo para realizar la titularidad

Especialmente, debido al corto plazo que se dispone desde la firma del contrato de compraventa para realizar el cambio de titularidad, la DGT establece que el cambio de nombre debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la firma.

Solo cuando se ha producido el cambio, la DGT expide un nuevo permiso de circulación para el vehículo. Por lo que es necesario agilizar los trámites ya que el provisional solo tiene validez de 30 días para poder circular con el vehículo.

Aprende a cómo recuperar los puntos del carnet de conducir de una forma fácil y sin complicaciones