Carnet de conducir para menores de 18 años, cambios para los mayores de 65…: Así es el paquete de nuevas medidas de la DGT

El año 2023 sigue trayendo nuevos cambios y propuestas en materia de seguridad vial. La DGT tiene una agenda programada con un único objetivo: la reducción de accidentes mortales en carreteras a cero. Y para ello, planea y programa nuevos cambios y normativas, esta vez enfocados en el acceso al carnet de conducir en jóvenes y personas de más de 65 años.

Los cambios vienen también determinados desde Europa y se encuentran contemplados dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, articulada en cuatro fases. La primera de ellas, teniendo inicio en el ejercicio 2022/2023.

Plazos más cortos para renovar el carnet en mayores de 65 años

La medida más destacada afectará directamente a las personas mayores de 65 años que dispongan de carnet de conducir. En la actualidad, el periodo de renovación de la licencia para mayores de 65 años se encuentra en los cinco años.

La DGT planea reducir este periodo de tiempo aún más. Con el objetivo marcado especialmente en las personas de más avanzada edad. Aún se desconoce cuál será la reducción pero se estima que en los próximos meses se procederá a realizar el anuncio oficial.

Lo que si que han avanzado es su objetivo de dividir este grupo de personas en diferentes categorías, ya que abarca una extensión de edad muy amplia. Se estima que para conductores de entre 46 y 69 años se siga manteniendo la renovación cada cinco años. Y para mayores de 70, quede reducido a dos años la renovación.

Nuevo carnet de conducir para menores de 18 años

Otra de las novedades para este año es la implementación del nuevo carnet de conducir B1 para menores de 18 años. Dicho carnet, permitirá a los jóvenes de 16 años el poder conducir con cuadriculas pesadas (L7e) de hasta 400 kg y con potencias de hasta 15Kw (20CV) con una velocidad máxima de 90 km/h.

Actualmente, este tipo de vehículos – la mayoría eléctricos y para uso en ciudad- solo puede conducirse con el carnet B de conducir. Es decir, el de coche. Pero con este nuevo permiso, se podrá dar acceso a los menores de 18 años.

La estrategia tiene el objetivo de facilitar la movilidad a los jóvenes menores en zonas rurales. A día de hoy, los menores de 18 años solo pueden acceder a los permisos de circulación ligeros (permiso AM) que no pueden circular por vías rápidas.

Patinetes eléctricos: seguro obligatorio y edad mínima de circulación

Por último, la DGT planea este año crear una norma específica para patinetes eléctricos en ciudad. Actualmente, se establece que los conductores deben llevar casco. Ahora, se les exigirá un seguro obligatorio para la circulación.

También se prevé imponer una edad mínima de uso a nivel nacional. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, ya se ha impuesto. (En Madrid a partir de los 15 años y en las demás, se encuentra en los 16 años).

A nivel nacional, se prevé que la edad mínima se localice en los 16 años, aunque aún se debe confirmar.

Lo que sí que ya se ha aprobado y debe implementarse desde el 1 de enero de 2024 es que todas las comercializadoras de patinetes deberán contar con un certificado de comercialización para garantizar en sus vehículos ciertas condiciones técnicas que permitan una circulación segura y que cumpla con la normativa española.

 


Así son los nuevos controles de velocidad de la DGT que ya ha puesto en marcha la Guardia Civil con efecto inmediato