¿Está tu coche preparado para el otoño?

Compruébalo con estas seis recomendaciones

Los cambios de estación y sus alteraciones climatológicas pueden afectar al funcionamiento de los vehículos. Especialmente los meses de otoño e invierno, en donde las temperaturas varían considerablemente frente a los meses de primavera y verano y pueden ocasionarse más averías como consecuencia de las mismas. 

Motivo por el que desde Auto Care Garantía siempre recomendamos realizar una pequeña y rutinaria revisión a los vehículos cada cambio estacional. Lo más recomendable es que dicha revisión sea realizada por un mecánico. Sin embargo, sí que los conductores pueden comprobar ciertos elementos que les indiquen si deben llevar a su vehículo a un taller para un examen más completo. 

¿Quieres saber cuáles son las seis comprobaciones que debes realizar a tu vehículo cada cambio estacional para conocer su salud mecánica? Desde Auto Care Garantía te lo contamos. 

  • Comprobar los líquidos del coche

Lo primero y más simple que podemos comprobar para analizar la salud de nuestro vehículo son los niveles de líquidos: el anticongelante, el lubricante, el del freno, el agua del limpiaparabrisas... Tras el verano, suelen verse bastante afectados, ya que las altas temperaturas consiguen disminuirlos considerablemente. Comprueba su nivel y en caso de que se encuentren bajos, rellénalos si dispones de los conocimientos para hacerlo o, en caso contrario, lleva tu vehículo a un especialista. 

  • Voltaje de la batería

La batería es otro de los elementos que debemos comprobar, especialmente si hemos utilizado el sistema eléctrico del vehículo en exceso. Como por ejemplo en verano, con el uso del aire acondicionado. 

La llegada del frío además puede ralentizar las baterías hasta el punto de provocar que no funcionen o que no se activen si su voltaje se encuentra bajo, ya que en frío requiere de más voltaje para su activación. Para comprobar su salud, es aconsejable realizar una visita a un mecánico o, si dispones de un voltímetro, comprobar que la tensión de tu batería no se encuentre por debajo de los 11.5 voltios

  • Los neumáticos

Los meses de otoño e invierno son los más mortales en cuanto a los accidentes provocados por no llevar los neumáticos en condiciones óptimas. El hielo, la nieve y el agua requieren de una mayor adhesión. Motivo por el que es fundamental tener las llantas de tus neumáticos en condiciones óptimas y sin presentar mucho desgaste. 

La profundidad del dibujo del neumático no debe ser inferior a los 1.6 milímetros, al igual que las llantas no debe encontrarse rasgadas, cuarteadas ni presentar deformidades. De ser así, deben ser sustituidos. 

  • Limpiaparabrisas

El sol en los meses de verano y las altas temperaturas pueden provocar que los limpiaparabrisas se hayan visto afectados. El caucho del que están compuesto ha podido deteriorarse e incluso derretirse.

Nosotros siempre recomendamos sustituirlo cada inicio de temporada de lluvias. Su precio en mercado no es elevado y con este pequeño gesto podemos evitar problemas mayores de visibilidad que puedan acabar en accidentes en carretera. 

  • Luces y faros

En otoño e invierno, con el cambio de hora, disponemos de menos luz natural. Motivo por el que las luces y los faros del coche son fundamentales para la conducción prácticamente a lo largo de todo el día. 

Debemos asegurarnos de que el sistema de alumbrado no de fallos, que las luces no se encuentren fundidas y que los plásticos protectores se encuentren en buen estado y permitan que la luz pase correctamente a través de ellos. 

  • Frenos

Por último, pero no menos importante, es fundamental que realicemos una comprobación a las pastillas y los discos de freno, especialmente si hace tiempo que no han sido sustituidos o hemos utilizado el vehículo en el periodo estival más de lo habitual. 

La mejor forma de comprobarlo es prestar atención mientras conducimos. ¿Hacen ruido? ¿Vibran al frenar o el pedal del freno se hunde o está muy duro? De ser así, deberíamos enviar a nuestro vehículo a un mecánico para que pueda comprobar su estado. 


Las zonas de bajas emisiones llegan a casi toda España: qué debo saber sobre ellas