Cómo actuar si tienes un accidente o una avería en carretera

Te lo contamos paso a paso

¿Alguna vez has sufrido un accidente o cualquier tipo de avería en carretera? ¿Sabrías cómo actuar? Este es uno de los puntos decisivos para evitar consecuencias más graves si te has visto envuelto en estas situaciones.

Si tu vehículo sufre una avería durante la conducción, o si bien has sido victima de un accidente, por muy leve que sea, debes de ser capaz de actuar de forma prudente y calmada. De esta forma, conseguirás controlar la situación y evitar una colisión más grave con el resto de los vehículos que circulan.

En lo que esperas a qué llegue la asistencia necesaria, has de seguir una serie de consejos básicos que te ayudarán a mantenerte a salvo. Desde Auto Care Garantía os lo contamos.

Busca un lugar seguro

Durante la circulación en carretera hemos de ser prudentes. No solo consiste en mantener a salvo a nuestros acompañantes y a nosotros mismos, sino de ser conscientes de que las personas de nuestro alrededor y sus vehículos también necesitan ser protegidos.

Siempre que lo consideres necesario, se recomienda detener el vehículo en un lugar seguro. Ha de haber buena visibilidad para que, estando detenidos, el resto de los conductores puedan vernos bien. Se recomienda evitar estacionar el vehículo en cambios de rasante, desniveles o túneles.

Debemos señalizar nuestra posición con luces de emergencia

Como nuestro vehículo se encontrará detenido, garantizar una correcta visibilidad para el resto de los conductores es fundamental. Realizar la detención en una zona bien iluminada ha de ir acompañado de encender las luces de emergencia como mecanismo de señalización.

Mas importante es aun cuando hay condiciones meteorológicas adversas, cuando se conduce de noche o durante la puesta y la salida.

A las luces de emergencia hay que añadir las luces de posición. Con ellas evitaremos un accidente mucho mayor al no ser visto correctamente por el resto de los conductores.

Usar el chaleco reflectante

Cuando hemos detenido el vehículo debemos bajarnos. Para ello es crucial hacer uso del chaleco reflectante. Ha de estar dentro del coche y a mano. Una de las recomendaciones de la DGT para garantizar su eficacia es tenerlo debidamente guardado para evitar la exposición solar. De esta forma, nos aseguraremos de que no pierda su eficacia.

En el caso de viajar con más ocupantes en el coche, también han de bajarse de mismo. Deberán hacer uso asimismo del chaleco reflectante y hay que asegurarse de que nadie circula detrás antes de bajarnos. Abandonar el vehículo sin hacer uso del chaleco reflectante supone una multa de 200 euros.

 Señalizar el vehículo con la señal luminosa o los triángulos de emergencia

Uno de los principales motivos por los que debemos abandonar el vehículo es indicar una correcta señalización. Para asegurarnos de que los demás conductores nos ven correctamente hemos de hacer uso de los triángulos de señalización del peligro. Hay que colocarlos en la calzada de la siguiente forma:

-        Colocar sólo uno de los triángulos a mínimo 50 metros del coche. Cuando hemos detenido nuestro vehículo en vías de un solo sentido, así como en autopistas o autovías. Se coloca en la parte posterior del vehículo.

-        Colocar en la parte trasera y delantera del coche. Cada uno debe situarse a mínimo 50 metros del coche cuando son vías de doble sentido.

A peor visibilidad, mayor distancia habrá que darles a los triángulos.

Asimismo también se puede utilizar la luz de emergencia V-16. Se trata de una medida aprobada el 1 de julio de 2021 como mecanismo sustitutivo de los triángulos de señalización. Se debe colocar en la parte mas alta del coche y hay que llevarla dentro del coche y a mano.

No es necesario salir del vehículo para colocarla. Por ello es mucho más segura ya que se evita el peligro que supone tener que salir a la carretera para su colocación. Asimismo, también es mas visible para los conductores, lo que favorece una mejor reacción.

Cómo actuar si sufres una avería mecánica y cuentas con una garantía Auto Care

Tras haber concluido el accidente y un mecánico determinar que el mismo ha sido ocasionado por una avería mecánica, si tienes contratada una garantía Auto Care debes seguir los siguientes pasos para poder reparar tu vehículo:

-        Lo primero, debes concertar la visita con tu taller de confianza o de proximidad para que un mecánico determine el origen de la avería sin desmontar el vehículo.

-        Debes enviarnos un correo electrónico a averias@autocaregarantia.com o un WhatsApp al 673827680, adjuntando e indicando:

·        Ficha técnica y permiso de circulación.

·        Presupuesto de reparación.

·        Orden de reparación con matrícula y/o número de contrato.

-        Una vez iniciado el periodo de cobertura del contrato de garantía, si han transcurrido más de 12 meses, o el vehículo tiene recorridos más de 15.000 Km, se solicitarán las correspondientes facturas de los mantenimientos realizados al vehículo.

-        El departamento técnico de averías de  AUTO CARE GARANTÍA SL  analizará la documentación y revisará las coberturas del contrato de garantía. Puede ser necesaria la intervención de un profesional independiente (perito externo) para valoración in situ del vehículo objeto de avería, solicitando las pruebas necesarias y poder así emitir el informe del origen, responsabilidad y causa de la avería/as.

-        Finalizada la revisión de la documentación recibida, estado del vehículo y coberturas garantizadas, el departamento técnico de averías emitirá resolución.

De resultar aceptada la indemnización en cobertura de contrato de garantía. Tras la reparación, debes hacer llegar el finiquito/indemnización debidamente cumplimentado, así como la factura del taller en el cual se ha realizado la reparación al correo electrónico administracion@autocaregarantia.com

El departamento de Auto Care abonará la reparación, siendo el pago del importe autorizado en el plazo de 7 días hábiles una vez recibida la documentación indicada. Si te surge alguna duda o necesitas ayuda, contáctanos.

¿Necesita tu coche un cambio de aceite en el motor?
Te contamos cómo y cuándo debes hacerlo para evitar averías