Descubre qué vehículos pueden decir adiós a la etiqueta 0 emisiones con la futura ley de la DGT y el Gobierno

El Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) están considerando ajustar las regulaciones relacionadas con las etiquetas medioambientales, específicamente la que se refiere a la etiqueta "0 emisiones". Se plantea la posibilidad de requerir una autonomía eléctrica mínima de 90 kilómetros para obtener esta etiqueta.


Cerca de una década atrás, la DGT introdujo un sistema de etiquetado que clasifica los vehículos según sus emisiones, y desde entonces, la etiqueta "0 emisiones" ha sido objeto de controversia. 


Tipos de etiquetas de emisiones


En la actualidad, existen cuatro tipos de etiquetas DGT: B (amarilla), para automóviles de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006; C (verde), para vehículos de gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015; ECO, designada para vehículos híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, y los que utilizan gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP); finalmente, la etiqueta CERO se otorga a los híbridos enchufables con autonomía superior a 40 km, vehículos completamente eléctricos y automóviles de pila de combustible de hidrógeno.


No obstante, estas etiquetas más ecológicas han generado críticas debido a ciertas ambigüedades en su aplicación. Por ejemplo, la etiqueta ECO se concede incluso a vehículos con un sistema de hibridación ligera que no califica como automóvil híbrido en sentido estricto. 


La pequeña trampa de ciertos coches para conseguir la etiqueta cero


En lugar de propulsar las ruedas, estos vehículos cuentan con un pequeño motor eléctrico que actúa en apoyo al motor de combustión interna y alimenta los sistemas eléctricos del vehículo. Esto permite una leve reducción en el consumo y las emisiones, lo que resulta en que automóviles de alto rendimiento con motores de gasolina potentes puedan obtener la etiqueta ECO gracias a su sistema Mild-Hybrid, mientras que vehículos pequeños y modernos con motores de menor potencia y un consumo más eficiente sean etiquetados como C.


Un escenario similar se presenta con la etiqueta "0 emisiones". Si un vehículo híbrido enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico superior a 40 kilómetros, es elegible para esta etiqueta.


Coches que podrían quedarse sin la etiqueta cero medioambiental


Sin embargo, esto ha permitido que vehículos como el nuevo BMW XM Label Red, equipado con un motor híbrido enchufable de 748 CV, una autonomía de 79 kilómetros según el ciclo WLTP y un consumo medio homologado de 1,8 litros, puedan lucir la etiqueta "0 emisiones". Esto podría cambiar en el futuro, al menos en lo que respecta a la etiqueta CERO, ya que se está considerando elevar los requisitos para obtener la etiqueta azul.


En este sentido, para que un vehículo híbrido enchufable obtenga la etiqueta CERO, se podría requerir una autonomía eléctrica de al menos 90 kilómetros. Esto implicaría que modelos como el BMW XM mencionado anteriormente ya no calificarían para esta etiqueta.


Es importante destacar que esta medida afectaría únicamente a los vehículos nuevos que se lancen al mercado una vez que entre en vigor, y no tendría efecto retroactivo. En otras palabras, los propietarios actuales de vehículos como el XM conservarán su etiqueta CERO.



¿Qué tipo de carné de conducir necesito para tirar de un remolque/caravana?