Cinco consejos a tener en cuenta antes de comprarte una furgoneta camper de segunda mano.

Con el verano, muchas son las personas que se plantean como vehículo para viajar una furgoneta camperizada. Con ellas, se puede realizar viajes sin necesidad de buscar alojamiento y ofrece grandes posibilidades para los más amantes de la aventura.

En los últimos años, la venta de este tipo de vehículos se ha disparado. Los usuarios pueden conseguirlos directamente transformados o adquirir furgonetas y realizar los cambios pertinentes por sí mismos.

Motivo por el que desde AutoCare Garantía hoy os queremos dar unos pequeños consejos para todos aquellos que os encontréis en la actualidad en busca de un vehículo camperizado de segunda mano. Para evitar problemas y conseguir el mejor modelo sin la necesidad de tener que invertir en un modelo completamente nuevo. ¡Empezamos!

Elegir marca y modelo de furgoneta

Parece una elección más que obvia, pero elegir una buena furgoneta para nuestro vehículo camperizado es muy importante. Las más comunes son de la escudería Volkswagen. Llevan realizando modelos muy fáciles de convertir desde la década de los 50, como la mítica Kombi. Sin embargo, por su popularidad suelen elevar bastante el precio.

Mercedes con sus modelos Vito y Sprinter, Fiat con el modelo Ducato o escuderías como Citroën, Peugeot o Renault también son grandes alternativas y actualmente, suelen ser los más utilizados. Ofrecen buenas prestaciones mecánicas y suele existir un gran mercado de segunda mano con vehículos a buen precio.

Tamaño y potencia de la furgoneta

El tamaño y la potencia de la furgoneta también son determinantes para tu vehículo camperizado. A más espacio, mayor será la comodidad a la hora de viajar y mayor el número de elementos que se podrán añadir para uso y disfrute del viajero.

Sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño de la furgoneta, mayor tendrá que ser su potencia. Al realizar una transformación, su peso aumenta. Y contar con los suficientes caballos es determinante para poder realizar viajes con ella. Un motor que ronde los 120 cv debería ser suficiente. Pero si vamos a realizar viajes de montaña, contar con un poco de potencia extra nos ayudará a ir más desahogados y a forzar menos el vehículo.

¿Camperizada o sin camperizar?

La mayoría de los usuarios que desean comprar una furgoneta camper sueñan con poder realizar las modificaciones por si mismos. Sin embargo, cuando deciden empezar, se encuentran con un quebradero de cabeza.

Transformar un vehículo industrial en uno en el que se pueda “habitar” es complicado. Su tamaño es limitado y las distribuciones que ofrece no dan pie a mucha variación. Motivo por el que los expertos recomiendan para los menos manitas la compra de un vehículo ya camperizado.

Actualmente, su demanda ha aumentado considerablemente y ya son muchas las furgonetas que pueden encontrarse transformadas a buen precio. Además, siempre queda tiempo para poder hacer modificaciones posteriores. Pero al menos, no tendrás que empezar desde cero.

Cuidado con los protocolos de contaminación

Hace unos años, este elemento era opcional. Ahora, es fundamental para poder disfrutar de tu vehículo camperizado por más años. En muchas ciudades españolas y europeas, los protocolos medioambientales están a la orden del día y las furgonetas y vehículos más contaminantes tienen prohibida la circulación.

Si con tu furgoneta camper, entre tus objetivos se encuentra el realizar viajes que hacen parada en grandes ciudades, es recomendable buscar un vehículo que cumpla con unos mínimos de contaminación. Para evitar problemas en los años venideros.

Busca profesionales que ofrezcan garantías mecánicas para tu vehículo

Por último, desde AutoCare recomendamos que la búsqueda y compra de vehículos se realice entre profesionales de la venta de segunda mano. ¿El motivo? Las dificultades que pueden encontrarse al comprar vehículos camper.

Una furgoneta camperizada es un vehículo modificado y para poder circular deben ser aprobadas sus modificaciones en base al Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas.

Es decir, para poder circular, sus modificaciones han tenido que ser previamente homologadas y legalizadas en la ITV. Un profesional de la venta de vehículos de segunda mano certifica que toda la documentación se encuentre legalizada. Además, incluye un año de garantía mecánica mientras que entre particulares tan solo existe una garantía de seis meses contra averías o vicios ocultos.

Desde AutoCare Garantía ofrecemos para profesionales de la venta garantías mecánicas para vehículos industriales ligeros como las furgonetas camper que cubren por contrato averías de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo y aportar un elemento extra de confianza al proceso de venta.

Benefíciate de los productos y servicios de AutoCare Garantía.


Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT para localizar puntos de carga para coches eléctricos