Nueva ITV para vehículos eléctricos: cómo es, cuánto cuesta y qué elementos revisan

En España ya son muchos los conductores que cuentan con un coche eléctrico como forma de circulación. Los cambios en materia medioambiental y los objetivos europeos de emisiones cero están aumentando las matriculaciones cada año. Y una de las dudas más frecuentes entre sus conductores es si tendrán que pasar por los mismos controles que los vehículos convencionales. Especialmente con la ITV y de ser así, qué diferencias tendrán.

Desde Auto Care Garantía nos hemos puesto manos a la obra para recopilar toda la información necesaria para conocer cómo funciona la nueva ITV pensada para vehículos eléctricos. Respondiendo las principales diferencias a la hora de pasar la revisión hasta su precio y los tiempos obligados en función de la antigüedad del vehículo. ¡Empezamos!

Cada cuánto tiempo debo pasar la ITV a mi coche eléctrico

Lo primero que debemos conocer sobre la nueva ITV para coches eléctricos es cada cuanto tiempo debo pasarla. La primera debe realizarse a los cuatro años desde su primera matriculación. Posteriormente, debe pasarse cada dos años hasta que una vez, sean superados los diez años, pase a ser de forma anual.

Diferencias entre la ITV de un coche convencional y un eléctrico

Según datos ofrecidos por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) no existe un protocolo concreto en el reglamento para los coches eléctricos.

Al igual que los coches convencionales o de combustión, en la ITV se revisará la carrocería, las luces, neumáticos, suspensiones, motor y frenos. Sin embargo, dentro del proceso sí que existen ciertas alternaciones y modificaciones para coches eléctricos.

En tipos de pruebas, el único elemento diferentes es que los coches eléctricos no deberán pasar la prueba de emisiones de ruidos y gases de escape por razones obvias.

A la hora de analizar el motor, la ITV en el momento de la revisión realizará una comprobación extra sobre el estado de la batería y su cableado para garantizar su estado.

Comprobación del estado de la batería en la ITV

Realizarán inspecciones también en la batería a nivel visual (si está visible) para comprobar su estado y fijación y buscaran fugas de electrolitos. También revisarán la toma de carga del vehículo para comprobar que no esté suelta y sea accesible.

En la prueba de frenos, también deberán realizarla dentro de unas condiciones especificas para comprobar si existe algún error al girar un solo eje.

También, se prestará especial atención a los neumáticos. Los coches eléctricos no tienen el mismo comportamiento y desgaste ya que cambia la tracción del vehículo. De hecho, se suele tender a un mayor desgaste como consecuencia de este hecho.

Cuánto cuesta la ITV de coches eléctricos

Por último, otro dato importante que los conductores de coches eléctricos se preguntan es si existe una variación en el precio. La respuesta depende de la comunidad autónoma. Por norma general, suelen ser similares a los coches de combustión. Los diésel siguen siendo los más caros.

Madrid es la comunidad autónoma con el precio más elevado (49.95 euros). Castilla y León la más barata con (13.14 euros). El precio medio suelen rondar los 20-30 euros de media.

 

 


Carnet de conducir para menores de 18 años, cambios para los mayores de 65…: Así es el paquete de nuevas medidas de la DGT