Efectivo, transferencia bancaria, Bizum, PayPal: ¿Cómo debemos pagar un coche de segunda mano?

El mercado de vehículos de ocasión en España es una de las grandes opciones para todos aquellos conductores que quieren optar por un nuevo coche. Sin embargo, llegado el momento de la finalización de la compra, siempre suelen salir a la luz las mismas dudas respecto al método de pago. ¿Qué opciones tengo? ¿Cuál de ellas es la más segura? 


Los avances tecnológicos de los últimos años han puesto sobre la mesa nuevos métodos de pago tales como el Bizum o PayPal y muchos se preguntan si son una buena opción para efectuar una compra ya que, con ellos, no debemos aportar información personal más allá de un teléfono o un correo electrónico. 


Actualmente en España, podemos realizar un pago de un vehículo de ocasión en efectivo (al contado), por transferencia bancaria, por PayPal, Bizum o recurriendo a la financiación con un tercero. 


¿Cómo pagar un coche de segunda mano?


Para poder elegir el método de pago, debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión, la cantidad exacta que debemos pagar. No es lo mismo realizar un pago de 1.000 euros, que puede ser realizado mediante Bizum que tener que pagar 15.000 euros al vendedor. 


El pasado año, en España se implementó una nueva normativa enmarcada dentro de las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que impide que se realicen pagos en efectivo de más de 1.000 euros cuando la venta se realiza con un profesional y de 2.500 euros entre particulares. 


Teniendo en cuenta estos datos, el comprador deberá elegir un método de pago en función de la cantidad que tenga que pagar. Conozcamos los pros y los contras de cada uno de ellos. 


Pagar en efectivo o al contado


Pagar en efectivo siempre ha sido uno de los métodos más utilizados en España. Pero la nueva norma nos limita su uso. En compras superiores a los 1.000 euros en profesionales y 2.500 euros entre particulares queda prohibido. 


En caso de que la cantidad no supere los límites puede servir como alternativa. Sin embargo, siempre que se realiza el pago debemos realizar una factura como comprobante para evitar problemas con la administración y con el propio vendedor.


Transferencia bancaria


El método más extendido cuando se realiza la compra con un profesional o la cantidad a pagar es elevada y se dispone del dinero. Es un método muy transparente y deja constancia y datos de la operación tanto del comprador como del vendedor. Puede ser muy útil en caso de comprobante. 


Cuando se realiza entre particulares, debemos tener extremada precaución y comprobar o pedir al mismo un justificante de titularidad, además de la factura a su nombre, para evitar posibles estafas. 


PayPal


Un nuevo método de pago muy extendido últimamente tanto para operaciones entre particulares como profesionales. Tan solo hay que registrar en la cuenta de PayPal una tarjeta de crédito como método de pago y asociada a un correo electrónico para empezar a utilizarlo. 


Además, PayPal tiene una ventaja extra frente a las trasferencias bancarias. Una vez se realiza una operación retiene el dinero y solo es ingresado cuando este ha realizado la entrega del artículo. 



Bizum


El método de pago por Bizum también es otra de las alternativas que la tecnología ha puesto sobre la mesa para efectuar compraventa de vehículos de ocasión. Sin embargo, viene limitado por el importe de la venta. 


Al igual que con el efectivo, la plataforma solo permite realizar operaciones de menos de 1.000 euros con un máximo de 2.000 euros al día. De hecho, hay algunos bancos que han limitado el máximo a los 500 euros como BBVA o CaixaBank por lo que no suele ser actualmente el más utilizado.


En definitiva, para poder escoger un método de pago, existen muchas opciones. Debemos escoger aquella que nos proporcione más seguridad teniendo en cuenta la cantidad a pagar. Lo importante siempre es contar con comprobantes del pago, con facturas que lo demuestren y sobre todo, el haber realizado comprobaciones al vendedor, especialmente cuando se trata de particulares. Así evitaremos estafas y problemas con la administración y podremos disfrutar de nuestro nuevo vehículo sin complicaciones. 

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): ¿qué vehículos compran los españoles para combatirlas?