Conoce las novedades para adaptarte a la nueva Ley de Tráfico

Se encuentra vigente desde finales del mes de marzo

A finales del mes de marzo entraba en vigor en España la tan anunciada reforma de la Ley de Tráfico. La DGT presentaba los nuevos cambios a través de una campaña en las redes sociales bajo el lema #NuevosTiemposNuevasNormas.

La reforma está pensada en reducir la siniestralidad en al menos un 50% en los próximos diez años. Las modificaciones afectan a todos los conductores, independientemente de la edad y de su vehículo. ¿Quieres saber en qué consisten estos cambios y cómo afectaran a la forma de conducir a partir de este mes de abril? ¡Sigue leyendo!

Cambios en la nueva ley de tráfico

Aumenta la pérdida de puntos en determinadas infracciones

El principal cambio que afecta de forma directa a los conductores desde principios del mes de abril es el aumento en la pérdida de puntos en el carné de conducir en determinadas infracciones. ¡Conozcamos cuales!

- Conducir sujetando el teléfono con la mano -aunque no se esté utilizando- supondrá una pérdida de hasta seis puntos en el carné. Tres si se está sujetando desde un soporte.

- No llevar puesto el cinturón y otros elementos que aporten seguridad a los pasajeros como las sillas infantiles desde abril suponen una pérdida de cuatro puntos.

- Adelantar a ciclistas poniendo en riesgo su salud sin respetar la distancia de seguridad o entorpeciendo su trayecto provoca una pérdida de hasta seis puntos

- Utilizar vehículos con dispositivos que lleven alojados detectores de radares y cinemómetros provoca la pérdida de tres puntos, independientemente de que no vayan a ser usados.

- Arrojar cualquier tipo de elemento por la ventanilla del coche es considerado una falta grave por lo que ha aumentado la sanción en seis puntos

- Además, se ha ampliado en hasta dos años el plazo que los conductores deberán estar sin cometer infracciones para poder recuperar la totalidad de los doce puntos del carné.

Aumento de las sanciones económicas en la nueva ley de tráfico

También, la nueva ley de tráfico ha endurecido y aumentado las sanciones económicas en determinadas infracciones.

Desde ahora, usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes, arrojar objetos a la vía o incumplir las normas de auxilio son sancionados con hasta 500 euros además de la respectiva pérdida de puntos en el carné.

Parar o estacionar vehículos en carriles o vías ciclistas; llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros; conducir con el permiso caducado o suspendido; no respetar las zonas de emisión cero o utilizar el móvil siendo un ciclista o motorista suponen desde abril multas de 200 euros.

Por último, incumplir la obligación de estar en todo momento en condiciones optimas de controlar un vehículo o que los ciclistas no respeten las normas de seguridad vial son consideradas multas leves sancionadas con 100 euros.

Nuevas normas de seguridad vial

Además, la nueva ley de tráfico trae modificaciones en los límites en adelantamientos en las carreteras convencionales. Desde hace décadas en España se tenía permitido en este tipo de vías superar la velocidad recomendada en 20km/h para realizar adelantamientos en aquellas de un solo carril por sentido de circulación.

Ahora, dicha velocidad ha quedado reducida a los 90km/h con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad. Además de para evitar las multas ocasionadas por realizar este tipo de operaciones que son captadas por radares.

En cuanto al consumo de drogas y alcohol entre conductores menores de edad, la nueva ley contempla que no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero. Queda de esta forma prohibido utilizar ciclomotores, permiso AM y motos de hasta 125cc siempre que se supere dicha tasa y los controles serán aplicados tanto en pruebas de sangre como en aire respirado.

Por último, a partir del 6 de julio de 2022, todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera de nueva matriculación deberán contar obligatoriamente con los llamados `alcoholblock´. Llevaran una interface para su instalación y serán un mecanismo de seguridad para situaciones en las que se conduzca bajo los efectos del alcohol.

Cada cuánto tiempo hay que cambiar los neumáticos del coche
Te contamos qué dicen los expertos sobre el tema