Las zonas de bajas emisiones llegan a casi toda España: qué debo saber sobre ellas

La reducción de las emisiones de gases contaminantes en España y Europa es uno de los grandes objetivos para los próximos años. A nivel automovilístico, se pretende controlar mediante los protocolos de anticontaminación y la creación de zonas de bajas emisiones en puntos clave del territorio nacional. Sin embargo, ¿dónde se encuentran? Y lo más importante, ¿crecerán a lo largo del 2023? Desde AutoCare Garantía, os lo contamos.

Las zonas de bajas emisiones son áreas delimitadas por una administración pública que restringe el acceso, estacionamiento y circulación de ciertos vehículos para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, mejorar la calidad del aire.

Actualmente, en España tan solo las ciudades de Madrid y Barcelona cuentan con protocolos y áreas de bajas emisiones. Sin embargo, en los próximos años esta tendencia se extenderá por todo el territorio nacional.

Al menos 149 municipios y ciudades tendrán que implantar ZBE en 2023

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor en el país en mayo de 2021 se establece que todas las poblaciones que tengan más de 50.000 habitantes, territorios insulares o más de 20.000 habitantes que superen ciertos límites de emisiones tendrán que contar con Zonas de Baja Emisión para 2023.

Es decir, en España al menos 149 municipios y ciudades tendrán que implementar protocolos de bajas emisiones para su implementación el próximo año.

Tipos de Zonas de Bajas Emisiones

Actualmente, la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica contempla cuatro tipos de Zonas de Bajas Emisiones.

-          Las Zonas de Bajas Emisiones Temporales: que se utilizan cuando se producen episodios de contaminación elevados y son eliminadas cuando dicho episodio ha sido controlado

-          Las Zonas de Bajas Emisiones Permanentes: se utilizan e implantan en zonas de alta contaminación de forma permanente. Solo pueden acceder coches con distintivos ambientales específicos.

-          Áreas Centrales de Cero Emisiones: no pueden acceder a su interior ningún coche que produzca combustibles fósiles. Es decir, tan solo están permitidos coches eléctricos, de hidrógeno, algunos híbridos y los de gas natural.

-          Zonas APR/SER: son zonas de bajas emisiones que permiten facilidades para los residentes de habitan en su jurisdicción y que, por ejemplo, cuentan con un permiso de aparcamiento especial.

¿Qué tipo de vehículos podrán acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones?

El tipo de vehículos que podrán acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones previstas para 2023 irán en función de las normativas que establezcan los propios ayuntamientos de cada municipio.

Según la DGT, podrán consultarse todas ellas de forma progresiva a través del nuevo Punto de Acceso Nacional de información de tráfico que está disponible en su página web y a través de los carteles informativos que se encontrarán señalizados en los puntos de acceso de las Zonas de Bajas emisiones.

Solo los coches que cuenten con la etiqueta ECO y los que cuenten con la etiqueta CERO no tendrán ningún tipo de restricción. Los demás, deberán consultar en dichos portales el acceso a los diferentes puntos controlados de los municipios y ciudades que quieran visitar.


 

Los peligros de conducir bajo la lluvia: cómo debemos actuar según la DGT