Así son las dos nuevas pruebas de la ITV vigentes desde este mayo

El pasado 20 de mayo la Dirección General de Tráfico puso en marcha dos nuevas pruebas que tendrán que realizar determinados vehículos con efecto inmediato. Todo dentro de la nueva actualización de procedimientos para estaciones ITV aprobada el julio del pasado año.

La nueva incorporación de pruebas viene marcada con el objetivo de evitar manipulaciones y reprogramaciones indebidas a la hora de controlar la centralita electrónica a través del puerto OBD. También, para ampliar el control de los sistemas de avisos de emergencia en los vehículos.

Actualización de sistema de llamada de emergencia

La primera novedad de la ITV tiene que ver con el sistema de llamada de emergencia o eCall. Un sistema que empezó a ser obligatorio en vehículos de nueva homologación desde el 31 de marzo de 2018.

Dicho servicio permite realizar un aviso rápido a los servicios de emergencia en caso de accidente. Puede ser activado por el conductor o el acompañante a través de un botón alojado en el techo.

La nueva prueba realizará una revisión de los mismos para comprobar su estado y correcto funcionamiento.

Recogida de datos para coches eléctricos

La segunda novedad simplemente consistirá en un procedimiento de recogida de datos marcado por la Comisión Europea. Dicha prueba está enfocada en la recopilación de datos sobre el consumo de energía eléctrica y del consumo de combustible a través de la lectura del puerto OBD.

Los datos serán recogidos en el momento de realizarse la ITV, serán emitidos a la autoridad competente y eliminados una vez hayan sido reportados.

A esta prueba, solo tendrán que someterse a ella los vehículos ligeros de combustión puros (sin hibridación eléctrica); híbridos autorrecargables e híbridos enchufables matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Laminas adhesivas antisolares para enfermedades específicas

Por último, dentro de las nuevas novedades marcadas por la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV también se incluye una norma para la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Un elemento que solo pueden utilizar personas con enfermedades específicas.

Exactamente para las personas diagnosticadas con lupus y para cualquier otra enfermedad que suponga consecuencias su exposición a los rayos UV equivalentes al lupus.

Las láminas deberán ser homologadas en base a la normativa y su instalación deberá de estar correctamente justificada mediante documentación en el momento en el que se realice la ITV.

 


¿Cómo elegir la mejor garantía mecánica para tu negocio? Consejos y recomendaciones