¿Qué tipo de carné de conducir necesito para tirar de un remolque/caravana?

En la actualidad, a muchos conductores le surgen dudas respecto al tipo de carné que necesitan para tirar con su vehículo de un remolque o caravana. Debemos tener en cuenta varios factores, y desde Auto Care Garantía SL queremos ponéroslo fácil.


Lo primero que debemos saber es que, según el tipo de carné del que dispongamos, nos habilitará a conducir un conjunto tractor/remolque de distintos pesos, por ejemplo: 


B ≤ 3.500 Kg

B96 ≤ 4.250 Kg

B+E ≤ 7.000 Kg

C1+E ≤ 12.000 Kg 


Esto quiere decir que una persona con el carné B puede conducir un conjunto tractor/remolque en el que la suma de la MMA del vehículo tractor + la MMA del remolque/caravana no exceda 3.500 Kg. En el caso de tener el carné B96, este peso aumenta hasta los 4.250 Kg.


Lo segundo a tener en cuenta es la capacidad de arrastre de nuestro vehículo, para ello tenemos que recurrir a la ficha técnica de este, ahí podremos ver todo lo que necesitamos saber. Pongamos un ejemplo: 


Carlos tiene un Audi A4 y quiere comprar una caravana para viajar con su familia. Lo primero que hace Carlos es consultar la ficha técnica de su vehículo, para ello se dirige al apartado O.1.3 donde puede leer “1.700”, este es el peso máximo en Kg que puede arrastrar su Audi, siempre que el remolque disponga de freno, en caso de no disponer de freno, Carlos consultará el apartado O.1.4 donde lee “750”, que es el peso máximo en Kg que puede arrastrar su Audi si el remolque no dispone de freno. 
Ahora Carlos sabe que su próxima caravana no puede tener una MMA superior a 1.700 Kg, así que se dispone a iniciar la compra, pero ahora hay un inconveniente, y es que Carlos tan solo tiene el carné B, por lo que la suma del conjunto tractor/remolque no pueden exceder los 3.500 Kg, y tras consultar el apartado F.1 de la ficha técnica de su Audi lee “2200”. Esta es la MMA de su vehículo, así que, para no exceder los 3.500 Kg (MMA + MMA), Carlos no podrá comprar una caravana con una MMA superior a 1.300 Kg, y ahora sí, Carlos ya está suficientemente informado para comprarse su nueva caravana familiar.


En este caso podemos ver con claridad cada factor a tener en cuenta, de hecho el usuario del ejemplo anterior tiene dos opciones, o adecuar el peso del remolque/caravana a su carné, o bien obtener un carné que le habilite a conducir conjuntos con mayor peso y poder así tener un remolque/caravana de mayor MMA.



Adiós a los triángulos de emergencia: la nueva señal luminosa V-16 que será obligatoria en 2026