Adiós a los triángulos de emergencia: la nueva señal luminosa V-16 que será obligatoria en 2026

La Guardia Civil ha comunicado a través de su cuenta de Instagram el fin de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías desde el pasado 1 de julio. Los conductores tendrán hasta el 1 de enero de 2026 para reemplazarlos por la señal luminosa V-16.


¿Qué es la señal luminosa V-16 y cómo funciona?


Esta señal luminosa es un dispositivo de luz amarilla intermitente que se coloca en el techo del vehículo mediante un imán y que se activa automáticamente al detectar el contacto con la chapa.


Con esta medida se busca evitar los peligros de atropellos que se producen al bajar del vehículo para colocar los triángulos. Según Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, ha habido un alto número de muertes de peatones en autopistas y autovías debido a esta situación.


¿Cuándo será obligatoria la señal luminosa V-16 y por qué?


A partir del 1 de enero 2026, todos los conductores deberán llevar en su vehículo una señal luminosa V-16 homologada por la DGT y usarla en caso de emergencia en todas las carreteras. Para cumplir con la normativa, esta señal deberá contar con conectividad y localización GPS.


Varios países ya han adoptado esta medida, así que si quieres anticiparse y utilizar la señal que te evitará bajar del coche en caso de emergencia, busca siempre modelos homologados. Puedes encontrar algunos disponibles en plataformas como Amazon.


Recuerda, mantenernos seguros en la carretera es una responsabilidad de todos los conductores, y esta nueva medida busca precisamente eso. ¡Prepárate para el cambio y mantente al día con las últimas novedades en seguridad vial!


Descifrando el Dilema Ambiental: ¿Qué contamina más, un coche de gasolina o uno diésel?