Cambios en las matrículas en España: por fin llega la tan esperada letra M

El pasado 18 de septiembre se cumplían 22 años desde el inicio de la normativa de matrículas de España actuales. Formadas por tres letras, llegaron con el objetivo de evitar malentendidos e incomodidades entre los conductores y profesionales del sector. Ahora, ha llegado el momento de dar un pequeño nuevo cambio.

Septiembre es el mes del final de las vacaciones, la vuelta al cole y el comienzo del otoño. Sin embargo, a nivel matriculación, también ocurrirá algo que no sucedía desde hace años: las matrículas de los coches nuevos saltarán de la letra L a la M.

Una combinación que en circunstancias normales debería haberse producido en el año 2021. Sin embargo, debido al COVID-19 y la subsiguiente crisis de los microchips, el cambio se retrasó un año con respecto al plan original.

Un salto que se ha hecho esperar

El 6 de septiembre de 2019 se matriculó el primer vehículo español con matrícula LBB. El pasado 2 de septiembre finalizó el ciclo, cuando se matriculó el primer coche con la combinación MBB.

2 años, 11 meses y 26 días han tenido que ser necesarios para superar la serie de matrículas con la letra L. Desde la 0000 LBB hasta la 9999 LZZ. Ahora, da comienzo una nueva etapa que abarcará desde la 0000 MBB hasta la 9999 MZZ.

En promedio, las letras españolas han durado poco más de dos años, pero queda por ver si ese ritmo continuará o se desacelerará, ya que los fabricantes planean vender menos autos a expensas de llevarlos al mercado a precios más altos, según informan medios especializados.

Estos son los cinco SUV más fiables una vez pasados los 100.000 kilómetros


Estamos llegando a la mitad de las matrículas en formato de 3

El 18 de septiembre del 2000 se producía el cambio de matrículas de las clásicas provinciales a las de formato actual de tres letras. La primera, con placa 0000 BBB. Con este formato, la Dirección General de Tráfico (DGT) se aseguraba que los coches españoles contarían con hasta 80 millones de combinaciones de matrículas para cubrir, según estimaciones, unos 40 años de producción.

Veintidós años después, aún no hemos llegado a la mitad de dichas combinaciones. Aunque queda muy poco.  De hecho, se prevé que será alrededor del año 2045 cuando lleguemos al cupo final y España tenga que volver a cambiar el tipo de matriculación. En donde se analizará si añadir una letra más o por consiguiente, buscar un nuevo método numérico. El tiempo dirá.


Estos son los cinco SUV más fiables una vez pasados los 100.000 kilómetros