Descubre cómo conseguir dos puntos adicionales en el carné de conducir con los nuevos cursos de la DGT

La DGT siempre ha contemplado los cursos de conducción segura como una oportunidad para mejorar la experiencia de los conductores en situaciones de dificultad. Sin embargo, a partir de ahora, podrán ser una nueva herramienta para conseguir dos puntos extra en el carné de conducir.

Los cursos tendrán que cumplir con unos requisitos y haber superado una certificación por parte de la DGT. Los requisitos tendrán en cuenta el personal que lo imparte, las instalaciones, los vehículos (coches y motocicletas), temática y otros medios materiales.

Deberán tener una duración mínima de 6 horas y tendrán que contar tanto con una parte teórica como una práctica. Tendrán que incluir técnicas para evitar accidentes y enseñanzas y formas de conducir de una manera más eficiente.

Cuando entran en marcha

Los cursos certificados por el momento no se encuentran disponibles, pero desde la DGT adelantan que su presentación será inminente. De hecho, el organismo ya ha puesto en marcha unas jornadas de acreditación para formadores que quieran impartir esta modalidad de cursos.

El único inconveniente es que con los cursos no se va a poder superar el umbral máximo de los quince puntos en el carné de conducir. El motivo radica en la precaución. Temen que aumentando los puntos, los conductores al disponer de un “colchón” de comodidad se vuelvan más despreocupados y bajen la guardia.

Disponibles para todos los conductores

Serán una opción interesante para aquellas personas que tengan los doce puntos del carné o los trece por buena conducta. Sobre todo, para aquellas personas que sus puntos se encuentren más cercanos al cero.

Actualmente, existen otras alternativas para conseguir aumentar o en este caso recuperar los puntos del carné. Son los conocidos como cursos de sensibilización y reeducación vial que permiten – en 12 horas de formación – conseguir un máximo de seis puntos.

Para más información sobre cómo recuperar puntos en el carné o cómo recuperar todos los puntos, podéis encontrar más información en nuestra publicación: Aprende a cómo recuperar los puntos del carnet de conducir de una forma fácil y sin complicaciones


Nueva ITV para vehículos eléctricos: cómo es, cuánto cuesta y qué elementos revisan